Soy...

Por Belén Bashkansky

Mi sexo es femenino.
Soy mujer y construyo mi sexualidad cada día desde que nací y lo seguiré haciendo hasta que muera.
Pero estas tres cosas no son lo mismo, no es lo mismo el sexo, la sexualidad y el género.
El sexo es la condición biológica con la que nacemos las personas, o sea, macho o hembra.
El género es una construcción histórica, cultural, social y política. Es el rol que asumimos de ser mujer o ser hombre.
Y la sexualidad es la construcción individual de la forma en que cada uno vive y siente el sexo, y muchas otras cosas más. Si bien es una construcción individual, y, como todo en la vida, está condicionado por el contexto familiar, social e histórico en el que vivimos.
El género es una imposición, la sociedad espera que quienes nacen con un pene actúen de determinadas formas, “Ser macho”. De las que nacemos con una vagina esperan que seamos “femeninas”. Y con esto no me refiero solamente a los gays y lesbianas o bisexuales o transexuales o la elección que hagan, sino a todxs.
Ni los gays son “amanerados”, ni las lesbianas son “machotas”, ni los travestis son “gente con problemas”. NO, no es así, son elecciones y punto. Y como tales deben ser respetados, porque son personas, son sujetos de derechos como todxs.
Es cansador, agotador, y sobre todo discriminativo ver a las personas a través de sus elecciones sexuales.
El discurso mass-mediático que después de que se aprobara la ley de matrimonio igualitario y sus discursos pro-tolerancia, volvió a la discusión sobre si Ricardo Fort es gay o no es increíblemente insoportable, no ya por la idiotez de seguir con el mismo discurso por meses y meses, sino por el mensaje que dejan.
Volviendo con lo del discursito pro-tolerancia, es que está de moda ser pro y poner el pro delante de todo, como si eso fuera signo de PROgreso; la realidad no es que está bien tolerar, porque tolerar implica que hay alguien que a pesar de que el otro está mal lo tolera. Hay que aprender a aceptar. Hay que dejar de ser una sociedad enferma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario