Una propuesta didáctica de LENGUA: EL DISCURSO ARGUMENTATIVO Y LA LUCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA


Mural realizado por jóvenes de Esquel, en el marco de la XII UAC de marzo de 2010

Por Corina Milán


“¿Por qué no discutir con los alumnos la realidad concreta, a la que hay que asociar la materia cuyo contenido se enseña? (…) ¿Por qué no establecer una “intimidad” necesaria entre los saberes curriculares fundamentales para los alumnos y la experiencia social que ellos tienen como individuos?”
Paulo Freire
Este es un proyecto pensado para integrar la enseñanza del tema disciplinar de Lengua ARGUMENTACIÓN con la reflexión sobre una problemática de gran impacto en la vida de la comunidad esquelense: los conflictos socio ambientales vinculados a la explotación minera a gran escala.  Su aplicación se recomienda en los últimos años del nivel secundario, pero puede ser adaptado para cursos de ESB.
Resulta importante el conocimiento y dominio de la ARGUMENTACIÓN porque permite ampliar las posibilidades expresivas y la competencia comunicativa de los alumnos, fundamentales para su desenvolvimiento social.  Además, la comprensión  y la producción oral o escrita de los diferentes géneros discursivos argumentativos permite desarrollar el pensamiento lógico.
Por otra parte, plantear el tema de  la lucha social contra la megaminería pretende contribuir a que los estudiantes, en tanto actores sociales de una comunidad atravesada por estos conflictos, construyan un discurso argumentativo propio.

   Los saberes previos

Si bien los alumnos argumentan desde la primera infancia, a lo largo de su vida van perfeccionando y complejizando las estrategias y reconociendo diferentes formatos argumentativos.  Sin embargo, suelen incurrir en falacias y contradicciones o tener dificultades para organizar lógicamente las partes del discurso para que resulte eficiente en su propósito.  
Respecto a los conflictos sociales producidos por la megaminería, los adolescentes  tienen recuerdos y experiencias personales un poco lejanas y fragmentadas (en Esquel estos sucesos tuvieron gran relevancia en 2002/2003, cuando ellos eran niños pequeños)  y, en general, no tienen la noción de que se vinculan con otras situaciones ocurridas en diferentes lugares y épocas.  También estiman que lo sucedido es una historia “terminada”, debido a que los ecos de la movilización social se han acallado en nuestra ciudad.

Los recursos y su funcionalidad didáctica

      I TEXTO LITERARIO:  Galeano, Eduardo, “Digestiones”, en Espejos, Una historia casi universal, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.  (ADJUNTO EL TEXTO AL FINAL)
En este texto se entrecruzan el discurso argumentativo, el histórico y el literario y resulta particularmente interesante para desbrozar los propósitos y recursos de cada uno de ellos, que se entrelazan en la construcción del sentido global del texto.  Como toda argumentación, invita a pensar y a argumentar a favor o en contra; pero gracias a las veladuras retóricas literarias, no explicita de manera obvia un único mensaje.  Es un texto breve pero “jugoso” para que los alumnos hipoteticen y debatan sus lecturas.  El tema del texto plantea en perspectiva histórica las causas y consecuencias del saqueo metalífero en América y esto sirve para introducir el tema del siguiente material.

      II PELÍCULA DOCUMENTAL LARGOMETRAJE: “Tierra sublevada,  Oro impuro”, Director: Fernando Solanas, Argentina, 2009. Duración:92 minutos.
http://vimeo.com/12916268 (Avance en el que se ve la introducción que se puede relacionar con el texto de Galeano)
Este documental es una argumentación de su director sobre la megaminería y sus efectos en nuestro país.  El director recabó pruebas (los argumentos) diversas para defender una tesis: testimonios de políticos, técnicos, pobladores de distintas provincias, imágenes de minas en funcionamiento y otras abandonadas, imágenes de las condiciones de vida de los habitantes de las zonas mineras.   El guión y la locución del mismo director construyen un discurso argumentativo claramente organizado, complejo, eficiente y movilizante.  Verlo sirve para evaluar diferentes elementos de la historia reciente y actual de los pueblos afectados por la extracción minera.  

      III PELÍCULA DOCUMENTAL CORTOMETRAJE: “No es no”, Realizadores: Vecinos autoconvocados por el No a la mina, Esquel, Argentina, 2003.  Duración: 30 minutos.
Este documental , pese a su austera producción, tiene el valor de reflejar la historia local del conflicto que suscitó la instalación de una mina en Esquel en 2002/2003.  La narración tiene el punto de vista de los protagonistas de la lucha y las imágenes muestran a los actores sociales reales que los alumnos conocen y reconocen.   De este modo, sus recuerdos se activan y confrontan con las ideas que ahora pueden sopesar sobre lo sucedido.  La movilización que produce este material, sumado a lo analizado en los anteriores, hace surgir  en los adolescentes la necesidad de producir la propia argumentación sobre el tema.

      IV TEXTO EXPOSITIVO SOBRE ARGUMENTACIÓN: Sardi D’Arielli, Valeria, Lengua y Literatura Polimodal, Libro 4, Los discursos sociales, CAPÍTULO 2: La Argumentación, pp.  39-50, Buenos Aires, Longseller, 2003.
Este texto sirve de marco teórico y explicativo sobre la argumentación, su estructura y funcionalidad, sus procedimientos, sus géneros más importantes.  La idoneidad de la autora, docente e investigadora universitaria, y su claridad para transponer conocimientos disciplinares correctos en un texto bien organizado,  determinan que este sea un material de buena calidad para que los alumnos consulten cuando elaboren sus propias argumentaciones.

   Las actividades

A partir de los materiales mencionados, se pueden proponer diversas actividades de lectura y análisis de los discursos que contienen: interpretación global y decodificación de la información desconocida, establecimiento de relaciones intertextuales, toma de apuntes, narración oral, explicación de conceptos, fundamentación, debate. 
También se pueden proponer variadas tareas de producción grupal e individual, como: escritura de textos argumentativos que respondan a diferentes formatos (notas de opinión, ensayos, carta de lectores, reseñas críticas), escritura de textos expositivos que requieran procesamiento de información (informe de investigación, monografía), realización de videos documentales o presentaciones de power point para exponer información investigada, entrevistas a actores sociales involucrados, escritura de textos de intención literaria inspirados en la temática abordada, etc.

   Una experiencia

El proyecto aquí esbozado se llevó a la práctica en cursos de 2° año Polimodal del Colegio Politécnico N° 701 de Esquel, entre marzo y abril del año 2010, a partir del 7° aniversario del plebiscito en el que la comunidad decidiera decirle “No” a la explotación minera en el Cordón Esquel.  Con motivo de dicha efeméride se realizó en la ciudad el XII Encuentro de la UAC (Unión de Asambleas ciudadanas) y se pudieron vincular las actividades y los participantes de dicho evento con las que se propusieron mediante este proyecto didáctico: hubo charlas de asambleístas de otras provincias en la escuela y los alumnos concurrieron a la reunión de la UAC para relevar información.
El resultado fue sumamente interesante y movilizador para todos los que participamos de la experiencia: los alumnos, los visitantes y la docente.  No sólo fueron valiosos los intercambios, sino que las producciones evidenciaron compromiso y profundidad reflexiva.  Las expectativas originales fueron superadas ampliamente, como suele ocurrir cuando los sujetos del aprendizaje se sienten interpelados por la temática y se reconocen protagonistas de la historia.

Digestiones

Potosí, Guanajuato y Zacatecas comían indios.  Ouro Preto comía negros.
En suelo español, rebotaba la plata que venía del trabajo forzado de los indios de América.  En Sevilla, la plata estaba de paso.  Iba a parar a la panza de los banqueros flamencos, alemanes y genoveses, y de los mercaderes florentinos, ingleses y franceses, que tenían hipotecada la corona española y todos sus ingresos.
Sin la plata de Bolivia y de México, puente de plata que atravesó la mar, ¿habría podido Europa ser Europa?
En suelo portugués, rebotaba el oro que venía del trabajo esclavo en Brasil.  En Lisboa, el oro estaba de paso.  Iba a parar a la panza de los banqueros y los mercaderes británicos, acreedores del reino, que tenían hipotecada la corona portuguesa y todos sus ingresos.
Sin el oro de Brasil, puente de oro que atravesó la mar, ¿habría sido posible la revolución industrial en Inglaterra?
Y sin la compra y venta de negros, ¿habría sido Liverpool el puerto más importante del mundo y la empresa Lloyd’s la reina de los seguros?
Sin los capitales del tráfico negrero, ¿quién hubiera financiado la máquina de vapor de James Watt? ¿En qué hornos se hubieran fabricado los cañones de George Washington?

Eduardo Galeano, en Espejos, 2008.

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